ASIET premió a cinco municipios en una nueva edición de “Ciudades Digitales”

Publicado el 03-04-2017
[insert_php]echo get_the_title();[/insert_php]
[insert_php]echo the_date();[/insert_php]
Bogotá (Colombia), Xalapa (México), Villarino (Argentina), Vitacura (Chile) y Tres de Febrero (Argentina) recibieron sus reconocimientos en el XVIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en el marco de la séptima edición de la Green Standards Week de ITU.

En el marco de la 7ª Green Standards Week de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – ITU- que se celebra esta semana en Manizales (Colombia), tuvo lugar el XVIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en el que la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reconoció a las ciudades de Bogotá (Colombia), Xalapa (México), Villarino (Argentina), Vitacura (Chile) y Tres de Febrero (Argentina) por sus proyectos implementados de apropiación de las TIC para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Bogotá (Colombia) fue la galardonada en la categoría de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto por su proyecto Bogotá Abierta. Al respecto, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño declaró que “Por primera vez en Bogotá la Alcaldía Mayor realizó un ejercicio de Gobierno Digital que nos acercó a las ideas de los ciudadanos, Bogotá Abierta es la muestra que a través de la tecnología, podemos generar innovación en el ejercicio de la ciudadanía digital y empoderar a los bogotanos para que sean partícipes en la solución de los retos de la ciudad”.

En el apartado de Gestión Ambiental, Xalapa (México) fue distinguida por sus buenas prácticas con el proyecto Mapatón. El Lic. Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa, Agradeció a ASIET “por el distinguido reconocimiento”. Además agregó que “desde un inicio nos comprometimos por promover el desarrollo integral, incluyente y sostenido que demanda la sociedad, mediante la implementación de políticas públicas adecuadas que fomentan y fortalecen la participación ciudadana en el seguimiento de las acciones de gobierno, así como la colaboración entre los diversos sectores de la población, para mejorar los servicios públicos en nuestra capital a través de diversas iniciativas como el Mapatón, con el cual buscamos promover una mejor movilidad sostenible y así disminuir el impacto ambiental que merma nuestro entorno ecológico local”.

Por su parte, Villarino (Argentina), fue el municipio vencedor en la categoría de Alfabetización Digital por el proyecto Educación Digital VIllarino. Al respecto, el Intendente Municipal Carlos Bevilacqua declaró: “Nos honra recibir este reconocimiento. Tenemos un fuerte compromiso en profundizar la educación de toda la población de Villarino, especialmente de aquellas personas con menos posibilidades de acceder a la tecnología. Mediante programas como el que implementamos en nuestros Centros de Desarrollo Infantil apostamos a la incorporación de conocimientos y habilidades tecnológicas para que los niños tengan un futuro mejor y puedan hacer frente a los desafíos del siglo XXI.”

La municipalidad chilena de Vitacura fue premiada en materia de Seguridad Ciudadana con su iniciativa SoSafe. Al respecto, El Alcalde Raúl Torrealba mencionó que “Es un reconocimiento importante para la herramienta más eficaz que tenemos en seguridad ciudadana. SoSafe ya tiene más de 35 mil inscritos en la comuna y esperamos que este número crezca en nuestro trabajo permanente de mejorar la seguridad en Vitacura. Con SoSafe hoy el ciudadano es un vigilante y actor activo en el combate contra la delincuencia.”

Por último, en la categoría de Economía Digital, el premio fue para el municipio argentino Tres de Febrero, destacado por su iniciativa Portal de Empleo. El Intendente del municipio argentino, Diego Valenzuela resaltó que “para Tres de Febrero y su comunidad, este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando para mejorar la provisión de servicios e información al ciudadano. Creemos en la tecnología y la innovación como herramientas que nos permiten estar más cerca, con un estado presente que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos.”

El XVIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, se realiza en Manizales en el marco de la 7º Green Standards Week, coorganizado por UIT, CAF, CEPAL, ASIET y la alcaldía de Manizales.