Chile

El proyecto de ley que sanciona la decodificación ilegal de TV paga es muy positivo para los usuarios y para el desarrollo del sector

El proyecto, que actualizaría la legislación chilena a las mejores prácticas internacionales, no propone sancionar a quienes tengan en casa dispositivos o softwares para la decodificación.

En Chile hay 300.000 dispositivos dedicados a la transmisión ilícita de TV paga. Provocando efectos negativos para la calidad del servicio que reciben los usuarios, y pérdidas millonarias cada año tanto para la industria como para el Estado por la vía de evasión de impuestos.

El proyecto de ley que modifica la ley general de Telecomunicaciones llegó al Senado con el objetivo de establecer sanciones a quienes realicen decodificaciones ilegales de televisión satelital de pago. El proyecto plantea sancionar a quienes lucran con la piratería, y no a quién tenga en casa un dispositivo para la decodificación.

En Chile hay una penetración de servicios de TV paga superior al 53% (según datos de Subtel); en este momento la Cámara Nacional de Comercio (CNC) calcula que existen 300.000 dispositivos dedicados a la transmisión ilícita, lo que constituye a la piratería como el quinto “actor del mercado”, provocando pérdidas millonarias a la industria y al Estado por la vía de la evasión de impuestos; poniendo en riesgo el desarrollo a futuro del sector.

La piratería afecta muy negativamente a los usuarios, de hecho, uno de cada tres reclamos sobre los servicios obedecen a situaciones generadas por la piratería, y es que cada vez que una persona accede ilegalmente a un servicio de TV de pago genera distorsiones en la red que pueden deteriorar la calidad de la señal de televisión que reciben los clientes de una misma zona o sector. La existencia de un mercado ilegal se traduce en efectos negativos sobre la calidad del servicio y la experiencia de uso de los chilenos. Además, las pérdidas económicas mencionadas, suponen una barrera al desarrollo del sector. Sin piratería, habría mejores servicios, se favorecería la innovación, la inversión en nuevas tecnologías y la competencia, mejoraría la oferta televisiva -tanto en número de canales como en la calidad de la transmisión-; permitiendo que más usuarios puedan disfrutar de mejores servicios a menores precios, con una mejor atención y garantía post-venta.

¿Por qué es necesaria una ley para sancionar la decodificación ilegal de TV paga satelital?
Buena parte de la problemática mencionada surge de las carencias en la ley que regula las prácticas de piratería particularmente -como sugieren las mejores prácticas a nivel internacional- ya que la penalización para la venta de decodificadores ilegales no existe. Por eso resulta necesario y muy positivo para los usuarios chilenos, y para el desarrollo del sector, que se apruebe un proyecto de Ley que pretende avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de televisión satelital de pago, estableciendo sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago, incluyendo tanto la importación, distribución o comercialización de dispositivos o softwares para decodificar ilegalmente las señales, como la distribución de las mismas.

Es muy importante que se traslade a la ciudadanía de forma clara que no se persigue sancionar quienes tengan dispositivos o softwares utilizados para la decodificación ilegal de las señales, sino que el objetivo es sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería.